transferencias-internacionales-mini-783x412.jpg

TSU operaciones comerciales internacionales área negocios internacionales

REG. CVE 433100029

Misión

Formar profesionales Técnicos Superior Universitarios en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, con un enfoque integral, que promueve la internacionalización para impactar a la sociedad y la competitividad del País, a través del emprendimiento, innovación y perspectiva sustentable.

Visión

Lograr y promover las competencias de los alumnos a través de la multiculturalidad en experiencias internacionales aunado con la participación en concursos y proyectos de innovación fomentando la cultura del emprendedurismo a través del desarrollo tecnológico que satisfaga las necesidades de la industria y la sociedad.

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar este programa deberá ser una persona proactiva que se adapte con facilidad a los cambios constantes. Altamente competitivo, con facilidad para llevar a cabo toma de decisiones. Capacidad de resiliencia, trabajo en equipo, en todo momento orientado al servicio, con pasión para servir a los demás siempre confiando en la gente. Ejerciendo liderazgo y responsabilidad compartida.

Perfil requerido

Bachillerato general

Conocimientos requeridos

  • Comprensión lectora

  • Comprensión lógico-matemática

  • Expresión oral y escrita

  • Básicos de disposiciones fiscales aplicables a administración de capital humano

  • Nociones básicas de paquetería office

  • Búsqueda de información

  • Uso de TICS

Propósitos del programa educativo de TSU en Administración Área Capital Humano

  1. Formar técnicos superiores universitarios con conocimientos teórico-prácticos.

  2. Promover la creación y continuación de proyectos de investigación básica y aplicada.

  3. Promover un espíritu emprendedor e innovador que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región en armonía con el medio ambiente.

  4. Propiciar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje que le permita obtener al alumno un nivel competitivo.

  5. Impulsar  el dominio de la lengua inglesa de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

  6. Fomentar la movilidad académica al extranjero para enriquecer los conocimientos y la multiculturalidad.

  7. Fomentar la participación del alumno en eventos cívicos, artísticos, deportivos y sociales.

  8. Promover los valores, la responsabilidad y el cuidado con el medio ambiente.

  9. Formar agentes profesionales conscientes y responsables de desarrollar soluciones favorables a los desafíos del entorno, en armonía con la naturaleza y la sociedad.

  10. Formar TSU con conocimientos teórico-prácticos en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales. 

egresado_1.jpg

Perfil de egreso 

El egresado como Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, mostrará las siguientes competencias

Competencias genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales y habilidades gerenciales.

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Lo anterior, en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias específicas

1.   Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

 

1.1   Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e identificar oportunidades.

1.2   Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.

 

2.     Estructurar un plan de negocios de comercio internacional, a través de estudios y análisis técnicos, para fortalecer el desarrollo de los socios comerciales y sus mercados.

 

2.1   Asesorar Organizaciones productivas Mediante un diagnóstico del entorno y la organización para identificar oportunidades de importación y exportación.                      

2.2    Integrar un proyecto financiero de exportación e importación recabando información contable y costos de exportación e importación, para favorecer la actividad de comercio internacional de la organización productiva.

2.3    Verificar un plan de negocios de exportación o importación A través de la comparación de los soportes documentales en cada una de las etapas del plan, para determinar la viabilidad y vigencia del mismo.

Áreas de aplicación

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio nacional o internacional.

  • Instituciones de fomento y desarrollo del comercio internacional.

  • Instituciones de banca privada o pública.

  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales de economía.

  • Empresas de asesoría y consultoría en comercio internacional.

  • Empresa propia relacionada al comercio internacional.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales podrá desempeñarse como:

 

  • Supervisor de cadena de suministros.

  • Supervisor de Logística.

  • Consultor y asesor en comercio internacional.

  • Coordinador de operaciones de comercio internacional.

  • Técnico especializado en negocios internacionales.

  • Jefe de área de comercio internacional.

  • Asistente de dirección de área de comercio internacional.

  • Emprender su propia empresa.