capital-humano.jpg

TSU ADMINISTRACIÓN ÁREA CÁPITAL HUMANO

REG. CVE 433502022

Misión

Formar profesionales Técnicos Superior Universitarios en Administración área Recursos Humanos/Capital Humano, con un enfoque integral, que promueve la internacionalización para impactar a la sociedad y la competitividad del País, a través del emprendimiento, innovación y perspectiva sustentable.

Visión

Lograr y promover las competencias de los alumnos a través de la multiculturalidad en experiencias internacionales aunado con la participación en concursos y proyectos de innovación fomentando la cultura del emprendedurismo a través del desarrollo tecnológico que satisfaga las necesidades de la industria y la sociedad.

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar este programa deberá ser una persona proactiva que se adapte con facilidad a los cambios constantes. Altamente competitivo, con facilidad para llevar a cabo toma de decisiones. Capacidad de resiliencia, trabajo en equipo, en todo momento orientado al servicio, con pasión para servir a los demás siempre confiando en la gente. Ejerciendo liderazgo y responsabilidad compartida.

Perfil requerido

Bachillerato general

Conocimientos requeridos

  • Comprensión lectora

  • Comprensión lógico-matemática

  • Expresión oral y escrita

  • Básicos de disposiciones fiscales aplicables a administración de capital humano

  • Nociones básicas de paquetería office

  • Búsqueda de información

  • Uso de TICS

  • Conceptos elementales de contabilidad

Propósitos del programa educativo de TSU en Administración Área Capital Humano

  1. Formar técnicos superiores universitarios con conocimientos teórico-prácticos.

  2. Promover la creación y continuación de proyectos de investigación básica y aplicada.

  3. Promover un espíritu emprendedor e innovador que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región en armonía con el medio ambiente.

  4. Propiciar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje que le permita obtener al alumno un nivel competitivo.

  5. Impulsar  el dominio de la lengua inglesa de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

  6. Fomentar la movilidad académica al extranjero para enriquecer los conocimientos y la multiculturalidad.

  7. Fomentar la participación del alumno en eventos cívicos, artísticos, deportivos y sociales.

  8. Promover los valores, la responsabilidad y el cuidado con el medio ambiente.

  9. Formar agentes profesionales conscientes y responsables de desarrollar soluciones favorables a los desafíos del entorno, en armonía con la naturaleza y la sociedad.

  10. Formar TSU con conocimientos teórico-prácticos en Administración área Capital Humano. 

egresado_1.jpg

Perfil de egreso 

El egresado como Técnico Superior Universitario de Administración de Recursos Humanos, mostrará las siguientes competencias.

Competencias genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales y habilidades gerenciales.

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Lo anterior, en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias específicas

1.     Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

1.1   Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistidos por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.

Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

1.2   Diagnosticar  la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

1.3   Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.

2.     Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

2.1   Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.

2.2   Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante  herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

3.     Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

3.1   Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

3.2   Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.

3.3   Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.

3.4   Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos  de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

Áreas de aplicación

El Técnico Superior Universitario en  Administración área Capital Humano  podrá desenvolverse en:

  • En las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector industrial, de bienes y servicios.

  • En el área de Recursos Humanos, en funciones como: Selección y contratación. Inducción y capacitación. Gestión de métodos de mejora del clima laboral. Administración de sueldos y compensaciones.

  • Compras y almacén.

  • En el departamento de Calidad.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano podrá desempeñarse como:

  • Administrar los recursos de la organización en el área de Recursos Humanos.

  • Colaborar en la dirección del Recursos Humanos hacia el logro de objetivos.

  • Apoyar en la elaboración de la Planeación Estratégica de la organización con base en su situación interna y del entorno.

  • Proponer mejoras en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

  • Gestionar el proceso de Administración del Capital Humano.

  • Evaluar el desempeño de las funciones organizacionales.

  • Empresario.