MecaAutom-2.jpg

TSU MECATRÓNICA AREA AUTOMATIZACIÓN

REG. CVE 451100043

Misión

Formar profesionales técnicos superiores universitarios en Mecatrónica con especialidad en Automatización, con un enfoque integral, que promueve la internacionalización para impactar a la sociedad y la competitividad del País, a través del emprendimiento, innovación y perspectiva sustentable.

Visión

Lograr y promover las competencias de los alumnos a través de la multiculturalidad en experiencias internacionales aunado con la participación en concursos y proyectos de innovación fomentando la cultura del emprendedurismo a través del desarrollo tecnológico que satisfaga las necesidades de la industria y la sociedad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener habilidad de atracción e inclinación hacia las ciencias exactas; interés por aplicar la ciencia, la tecnología y el sentido común en beneficio de la sociedad; gusto por la automatización, electrónica, metrología y construcción de objetos de uso común, y habilidades analíticas.

Perfil requerido

Bachillerato general

Conocimientos requeridos

  • Gusto por las matemáticas

  • Conocimientos de paquetería Office

  • Gusto por la lectura y redacción

  • Gusto por la investigación y desarrollo de proyectos

  • Expresión oral y escrita

  • Uso de TICS

  • Búsqueda de información

Propósitos del programa educativo de TSU en Mecatrónica área Automatización 

  1. Formar técnicos superiores universitarios con conocimientos teórico-prácticos.

  2. Promover la creación y continuación de proyectos de investigación básica y aplicada.

  3. Promover un espíritu emprendedor e innovador que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región en armonía con el medio ambiente.

  4. Propiciar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje que le permita obtener al alumno un nivel competitivo.

  5. Impulsar  el dominio de la lengua inglesa de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

  6. Fomentar la movilidad académica al extranjero para enriquecer los conocimientos y la multiculturalidad.

  7. Fomentar la participación del alumno en eventos cívicos, artísticos, deportivos y sociales.

  8. Promover los valores, la responsabilidad y el cuidado con el medio ambiente.

  9. Formar agentes profesionales conscientes y responsables de desarrollar soluciones favorables a los desafíos del entorno, en armonía con la naturaleza y la sociedad.

  10. Formar TSU con conocimientos teórico-prácticos en Mecatrónica área Automatización.

egresado_1.jpg

Perfil de egreso 

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Las competencias profesionales son las habilidades y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica y aplicada,. Capacidades individuales y fuertes relaciones sociales. Competencias gerenciales.

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Lo anterior, en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias específicas

1.    Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

  • Planear sistemas automatizados y de control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

  • Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

  • Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso. 

2.    Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.

  • Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.

  • Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.

  • Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para eficientar los procesos de comunicación y control. 

3.    Selección de materiales e implementación de sistemas mecánicos para aplicaciones industriales y desarrollo de ciencia básica.

  • Conocimiento y selección de materiales para ingeniería en aplicaciones de automatización y control.

  • Conocimiento y aplicación de materiales de acuerdo a los modos de carga y modos de falla en aplicaciones industriales de automatización y control.

Áreas de aplicación

El Técnico Superior Universitario en  Mecatrónica área Automatización podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.

  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos.

  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación  de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en  Mecatrónica área Automatización podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.

  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatización de procesos.

  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación  de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.